Templates by BIGtheme NET

Programa Taller de Diseño en Comunicación Visual 3C

Objetivos generales
Desarrollar habilidades para realizar investigaciones de campo.
- Profundizar la capacidad para el análisis crítico y la formulación de hipótesis, adquiriendo habilidades para producir piezas de diseño que respondan a las funciones comunicativas que estas deban asumir.
- Propiciar el aprendizaje de conceptos clave, incorporar terminología disciplinar.
Objetivos específicos
- Conocer la problemática del diseño de información estática y de información dinámica. La especificidad de cada medio, sus condicionantes y valoración como soportes de comunicación.
- Aprender a interpretar a los emisores, sus mensajes y a considerar la influencia del contexto en el que operan y las características y expectativas de las audiencias.
- Conocer y experimentar los pasos metodológicos para asistir en el área de diseño de información.
Contenidos mínimos
Diseño de información impresa: funcional, didáctica y persuasiva.
Tipografía. Grilla. Diagramación.
Valorización, roles y jerarquías.
Medios gráficos de comunicación. Clasificación. Circuito editorial.
Libros, revistas, periódicos y otras publicaciones. Dinámica específica de cada medio. Anatomía y estructura.
Relación sistémica entre códigos de comunicación icónicos, lingüísticos, cromáticos, estructurales.
Imagen e ideología. Competencia y mercado de inserción.
Diseño de información dinámica: Concepto de tiempo. Relato gráfico. Secuencialidad. Sistemas multimediales. Internet. La página Web. Publicaciones electrónicas.

1. Elementos comunicacionales
Conceptos e implementación
Soporte/ material visual, virtual. Costos. Mercado. Clasificación
Tipografía / familias. Nuevos criterios de diseño de alfabetos. Correcciones ópticas. Proporciones. Tipografía como texto. Tipografía como imagen. Legibilidad. Fuentes. Mercado.
Imagen / modos de representación. Variables tecnológicas. Estática y dinámica.
Áreas de trabajo. Plano, espacio, movimiento.
El proceso de diseño. Metodologías.

2. Diseño de información de baja complejidad
Diseño de información, entretenimiento y difusión cultural. Editorial. Libro. Colección. Sistema tipográfico para ediciones. Sistematización de ediciones. Investigación y análisis. Estudio de mercado. Diseño y diagramación. Contenido estructural. Procesamiento de la información. Producción. Circuito editorial.


3. Diseño de información de mediana complejidad
Secuencia. Continuidad. Editorial. Revista. Fascículo. Circuito de distribución. Diseño para persuasión. Desarrollo de estrategias. Información. Redundancia y ruido. Creatividad y comunicación. Condicionantes tecnológicas.

4. Diseño de información de alta complejidad
Medios masivos de comunicación. Periódicos impresos. Periódicos digitales, la noticia on line. Política editorial. Análisis de mercado. El diseñador y el redactor. Elaboración interdisciplinaria. Circuito editorial. Infografía impresa y digital. Contexto. Función. Propaganda política e ideología.