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Programa Taller de diseño en comunicación visual 2C

AÑO EN QUE SE CURSA: SEGUNDO

MODALIDAD: TEÓRICO/PRÁCTICA

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HS.

CURSADA: ANUAL

 

 

 

Objetivos generales

- Desarrollar habilidades para realizar investigaciones de campo.

- Profundizar la capacidad para el análisis crítico y la formulación de hipótesis, adquiriendo habilidades

para producir piezas de diseño que respondan al proyecto planteado y a las funciones

comunicativas que estas deban asumir.

- Propiciar el aprendizaje de conceptos clave e incorporar terminología disciplinar.

Objetivos específicos

- Conocer el origen e implicancias del discurso de identidad en la cultura de los siglos XX - XXI e

introducirse en los conceptos básicos de la sociosemiología y la teoría de los discursos sociales,

orientados al análisis del discurso de identidad visual.

- Comprender las distintas funciones de las piezas de diseño en el marco de un sistema de identidad.

- Entender el diseño de identidad visual como práctica discursiva constructora de imagen para empresas,

instituciones, productos y servicios, desarrollando herramientas metodológicas para diseñar

programas de intervención de imagen y comunicación insertos en la realidad socioeconómica de

la que surgen y donde se implementarán.

 

CONTENIDOS

1. El discurso de identidad

Diseño e identidades. Marco socioeconómico en el que surge la necesidad del discurso de identidad.

Segunda Revolución Industrial. La ciudad moderna, la calle y la configuración del otro. Primeros

programas de identidad. De la identidad del producto a la identidad del sujeto. Los programas

integrales de identidad institucional. Dimensión ética de esta práctica discursiva.

Comunicación, identidad e imagen. Empresas, productos y servicios. Precisiones terminológicas.

Caracterización del discurso de identidad. Texto de identidad. Atributos.

2. Signo de identidad básico: la marca gráfica

El nombre. Logotipo. Isotipo. Signo lingüístico y signo icónico. Articulación del lenguaje visual/verbal.

Tipología marcaria.

Nivel morfo-sintáctico: Paradigma y sintagma/variables visuales formales y tonales/Relaciones

organizativas. Tipografía. Grilla. Diagramación.

Nivel semántico: relación signo-referente. Motivación y arbitrariedad. Denotación y connotación.

Estilística y retórica. Figuras de adjunción, supresión, sustitución e intercambio.

Nivel pragmático: Parámetros de calidad marcaria. Funicionalidad de la marca: principios de brevedad,

pronunciabilidad, memorabilidad, originalidad e impacto, síntesis.

3. Sistemas de identidad visual

Organización de un sistema de identidad visual. Sistematicidad y textura gráfica. Indicadores para

el buen rendimiento de un sistema de identidad.

Diseño para hacer ver - hacer saber - hacer hacer.

Rasgos estables, alternativos, libres. Univocidad, coherencia y pregnancia.

Sistemas gráficos: papelería institucional y administrativa, promoción y comunicación

de interés social -publicaciones, folletería, afiche, etc.-, gráfica del entorno, publicidad. Sistemas

de identidad audiovisuales.

Sistemas paragráficos: arquitectura, diseño industrial, acciones de atención.

4. Contextos. De la pragmática a la teoría del discurso

Teoría de la discursividad. Funciones del discurso. Función comunicativa. La función estética y el diseño.

Horizonte común. Mercado lingüístico y legitimidad discursiva.

Competencia comunicativa.

Implementación de un programa de identidad. Inscripción de la imagen en el contexto socio cultural

e histórico, en el contexto comunicacional y en el contexto de la competencia. Integración de los

signos de identidad y rendimiento de la comunicación.

Discurso publicitario.

5. Identidad del producto

Identidad del producto/identidad institucional. Función comunicativa: identificación, diferenciación,

persuasión, información. Identificación en el contexto. Competencia.

Editorial. Paratexto. Funciones.

 

REGIMEN DE LA CURSADA

Asistencia: no deberá superar las 4 inasistencias (no consecutivas) por cuatrimestre.

Cursada anual por promoción directa. Cada trabajo práctico debe aprobarse con 4 (cuatro) y el promedio

de los mismos debe ser como mínimo de 6 (seis). Cada trabajo práctico tiene dos fechas de entrega.

Asimismo están previstos trabajos teóricos que deberán aprobarse con 4 (cuatro) y cuyo promedio debe ser como mínimo 6 (seis).

Los trabajos teóricos también tienen fecha de recuperario.

Están previstos dos parciales. Cada uno se aprueba con 4. El promedio entre ambos debe dar 6.

La nota final de la cursada resulta de promediar: la nota final de trabajos prácticos, con la nota final de

trabajos teóricos y las notas de los dos parciales mas la nota conceptual que surge de la evaluación que el

ayudante realiza en el seguimiento de la cursada (cantidad de correcciones, participación, cumplimiento

de las responsabilidades, esquicios y otros trabajos conceptuales realizados en clase).

 

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Titular:

FILPE, MA. DE LAS MERCEDES

Adjunta:

GUITELMAN, SARA

Jefas de Trabajos Prácticos:

DE MATTEO, ANALÍA

PODESTÁ, GUADALUPE

Auxiliares docentes:

LAGUNAS, VALERIA

STAGNO, CRISTIAN

D´ELÍA, VERÓNICA