Templates by BIGtheme NET

Diseño activista, a 50 años del mayo francés | LA BELLEZA ESTÁ EN LA CALLE

El gesto de los estudiantes de arte y de literatura en Mayo del ´68 al apropiarse del discurso de la publicidad, retornándolo a la poesía, es decir al poder transformador y humanizante de las palabras y las imágenes, nos invita una vez más a pensar el diseño. Y a reivindicar con entusiasmo este acontecimiento desde tan lejos en el tiempo y el espacio.

Vivimos en la sociedad del espectáculo que anticipó Debord y cuestionaron aquellos jóvenes en los sesenta. Se actualizan entonces las preguntas sobre para qué y a quién sirve lo que hacemos. Se vuelve necesario pensar las relaciones entre diseño, arte, política y cultura ¿Dónde está el legado de aquellos afichistas, de su rebeldía, en nuestro presente latinoamericano? ¿qué marcas trazó entre la protesta social y el diseño del campo académico profesional? ¿de qué modos la gráfica popular dialoga con el mercado? ¿cómo se cruzan hoy lo global y lo regional? ¿cómo se escriben en la actualidad las posibilidades discursivas otras del diseño? 

A 50 años, muchas preguntas y una certeza. Aún hoy, la belleza está en la calle

--------------------------------------------------------------------------------------------------

8 a 10 hs.

Diario mural / intervención urbana - 3er. año-

 

Desde las 9 hs.

Instalación feria de fanzines. Hall del auditorio -2do. año-

Primer año subirá durante todo el día, flyers sobre problemáticas sociales al instagram del Taller C

 

10 hs.-12hs.  

AUDITORIO

Apertura de la Jornada La belleza está en la calle. Mercedes Filpe

Presentaciones de María Ledesma y de Esteban Rico.                             

 

RECREO | FERIA DE FANZINES

 

12.30 a 14.00

MESAS DE DEBATE. AULAS 15 y 7B

El plenario se realizará en forma virtual.

 

----------------------------------------------------------

 

TEMARIO | MESAS DE DEBATE

(El temario es una construcción colectiva surgida de los intereses sociales manifestados por los estudiantes del Taller C de primero a quinto año, relevados a través de una encuesta)

 

1. Identidad de género / feminismo / aborto legal

1.a. Géneros y estereotipos en el discurso publicitario en el contexto Ni una menos.

1.b. De qué modos el diseño podría intervenir en la aplicación efectiva y continuidad de la ESI en la universidad pública.

1.c. Cómo incluir la perspectiva de género en la formación académica en las carreras de diseño.

 

2. Educación pública

2.a El activismo gráfico en la protesta estudiantil hoy.

2.b Qué valores promueve la educación en diseño en la universidad

2.c Recorte del presupuesto en ciencia y educación: cómo afecta en la formación del nuevo profesional.

 

3. Sustentabilidad socio/ambiental / pobreza / violencia institucional (policía, instituciones contra cultura)

3.a Participación del diseño en el reciclado con  inclusión social: Eloísa cartonera, Trascartón, Punto azul

3.b Gatillo fácil. ¿Qué podemos hacer desde el diseño para construir miradas no discriminatorias?

3.c "Con los pies en el barro". Extensión hoy: universidad y comunidad.

 

 

¡LOS ESPERAMOS!

Charlas y Talleres