Templates by BIGtheme NET

Novedades

Ingresantes 2017

Una cátedra en la que contás como persona, porque sabemos que es la clave para que aprendas más y mejor. 

Porque podés decir (o contar) y tus opiniones serán escuchadas. La palabra de todos tiene lugar en este espacio en el que el saber y el pensamiento que se construyen colectivamente, en el diálogo.

Creemos en el valor de la palabra, en su poder inventivo y su capacidad transformadora. Los textos que leeremos, los proyectos que haremos, las muestras, las charlas especiales, los trabajos prácticos, Diseño activo... proponen un recorrido para diseñar con sentido y, sobre todo, disfrutando al hacerlo. 

Conocé más, mirá trabajos aquí en la web o conectate con nosotros a través de www.facebook.com/tallercfilpe. 

Esperamos verte pronto en la charla de presentación de la cátedra. 

Atención!!! fechas para todas las materias!

INSCRIPCIÓN A CURSADAS 2017

1er año: 16 de marzo al 27 de marzo

 

INICIO CICLO LECTIVO 2017

 

1er año: LUNES 3 de ABRIL

 

PARA EL INGRESANTE 2017

Periódico 20 años

Rectorado de la UNLP

Calle 7 nº 776 entre 47 y 48

www.unlp.edu.ar

Facultad de Bellas Artes

www.fba.unlp.edu.ar

Departamento de alumnos:

SEDE CENTRAL | Diagonal 78 N° 680 | 423-6598

Departamento de Diseño en Comunicación Visual

SEDE FONSECA | Diagonal 78 esquina 62 | Tel:

452-3405

Secretaría de Asuntos Estudiantiles SAE

http://sae.fba.unlp.edu.ar/

 

Becas para estudiantes

Desde noviembre de 2016 y hasta marzo de 2017 está abierta la inscripción para las becas que otorga la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para Estudiantes con hijos/as y de bicicleta universitaria.

+ Info

www.becas.unlp.edu.ar

 

ALBERGUE UNIVERSITARIO

La beca para el Albergue Universitario es para ingresantes o para estudiantes avanzados.
Para inscribirse, deben ingresar al sitio www.becas.unlp.edu.ar entre el 1º de noviembre y el 2 de diciembre de este año, registrarse y completar los formularios.

 

COMEDOR UNIVERSITARIO

A través de una beca especial de la UNLP también se puede acceder al Comedor Universitario.

 

Salud estudiantil

Para ser atendido en la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP y sus consultorios descentralizados, sólo es necesario presentar la Libreta Sanitaria Estudiantil.

Facebook salud: salud estudiantil UNLP FB Bienestar Universitario: bienestar UNLP

Cierre de Jornadas de Reflexión Docente - 20 años

María Ledesma el viernes pasado, en el cierre de las Jornadas docentes 

¡GRACIAS, MAESTRA! 

Una reseña en agradecimiento a tu generosidad que hace brillar más la lucidez de tus palabras.

El viernes pasado continuamos las Jornadas docentes acerca de la evaluación. Luego del plenario disfrutamos la participación de María Ledesma, quien inició su charla destacando la decisión de celebrar nuestros 20 años repensándonos como docentes a partir de un tema como la evaluación. Porque la evaluación es por excelencia un espacio en el que lo que está en juego es el poder: alguien tiene poder sobre otro a partir de “saber lo que hay que saber”. Pero ¿qué hay que saber? ¿quién confiere esa legitimación?

La razón escolástica, el modo en que occidente desarrolló su enseñanza desde hace más de 400 años, es aceptado por nosotros como el único posible y, señalaba María citando a Bourdieu, es un modo que se caracteriza por su distancia con el mundo práctico. Más allá de los límites del productor de conocimiento, sus condiciones y su capital simbólico, más allá de las características propias de la disciplina, hay condicionamientos propios de la escolé y su lógica del ocio estudioso, que aleja de lo real y de las exigencias de la situación. Vivimos de los 3 a los 25 años en un estado de ingravidez social, de ignorancia sobre la realidad, de ignorancia acerca de “a costa de quién estamos ahí”. Ingravidez que sostiene la no pregunta sobre por qué estamos ahí (o aquí).

Mientras la institución sigue en modo ocio estudioso, miles de gusanos tejen en el MIT una cúpula de seda, o en la Universidad de Concordia en Canadá desarrollan el criobook. Con estas referencias María señalaba que estamos en un mundo que cambia constante y vertiginosamente, en el que el conocimiento se vuelve obsoleto y el estudiante, nuestro objeto de estudio, también. Por esto, la enseñanza -y la evaluación- se encuentran en una realidad dinámica y nueva.

Tenemos entonces una enorme responsabilidad como profesores, en especial como profesores de diseño. Todo ambiente innovativo requiere cuatro condiciones: alta calidad de vida, tecnología, universidad y talento. En Argentina tenemos estas dos últimas condiciones. Y las tenemos a mano. Por lo tanto pensar la evaluación como un acto de aprendizaje -no limitada a medir, clasificar, calificar- es pensar que la educación, si bien incluye la trasmisión -la memoria histórica-, es sobre todo apertura a nuevas posibilidades: deberíamos corrernos del lugar de sujetos propietarios del saber y pensar que hay algo que el maestro no sabe y el alumno sí. Y valorarlo. Hay algo que es del alumno y sobre ese algo trabajamos. Quien sabe de ese algo, es el alumno. Y nosotros estamos ahí para, en palabras de Roberto Doberti, co regir, es decir: acompañar. Aunque no estemos seguros de a dónde vamos. 

Ingresantes

La carrera de diseño te ofrece varias alternativas de Talleres y vos podés optar en cual querés estudiar ¡Por supuesto queremos que nos elijas! Pero también queremos elegirte, por eso cada año te acercamos materiales informativos (como esta publicación hecha por docentes y alumnos) para contarte cuál es nuestra propuesta: cómo pensamos el diseño, la universidad, la educación. Y qué vamos a hacer en el Taller para enseñar y aprender a diseñar.

Si nos elegís, seguro que sos el alumno que nosotros también elegimos.