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DISEÑO

El diseño en comunicación visual es una disciplina proyectual con bases teórico/conceptuales que forma parte del conjunto de discursos sociales. De tal modo que el saber cultural es constitutivo de nuestra disciplina.

Asimismo, el diseño es “proyecto” y como tal está implicado en la prefiguración del mundo, por lo cual también el saber técnico es constitutivo del diseño.

Pero más allá de los saberes establecidos -del conocimiento-, en el Taller C creemos en la potencia del pensamiento crítico como motor de cualquier transformación.

 

TALLER

Consideramos que el Taller debe ser un espacio real de construcción y retroalimentación teoría/ práctica. La metodología de la cátedra se fundamenta en esta convicción.

Los proyectos son medios para hablar de problemas de diseño, por eso focalizamos el debate sobre temas de diseño, propiciando correcciones grupales como forma de fomentar la interacción y socialización del conocimiento. El entusiasmo multiplica las capacidades académicas.

Es tan importante la verosimilitud de los problemas a resolver como la apertura de espacio para otras búsquedas experimentales. La experimentación es una apuesta a futuro, un recorrido que puede conducir al encuentro de soluciones insospechadas. Su ejercicio debe ser permanente, como entrenamiento de producción mental y sensible.

Los docentes articulan en al aula como guías/orientadores en la conversación que propiciamos establecer entre los alumnos y sus proyectos u objeto de estudio.

Aprender a diseñar es aprender a responder a una situación de la manera más pertinente para la resolución de un problema. Sabiendo que esa solución es una entre muchas posibles.

Escuchar y respetar al otro en el sentido más profundo de estos términos, es una premisa de la cátedra.

Escuchar la propuesta del alumno implica orientar el proceso de diseño desde la subjetividad del que lo produce y no desde el docente.

El seguimiento de los proyectos se realiza grupalmente. El trabajo grupal enriquece la conversación con la situación, al tiempo que propicia aprender a escuchar al otro, valorar posiciones y trabajar cooperativamente.

El Taller C es una cátedra vertical, por lo cual se considera un solo taller tanto en su marco teórico como metodológico, más allá de su estructura de niveles, de primero a quinto año. En los primeros años, nos interesa más el proceso que el resultado. Gradualmente, en los niveles superiores, se va profundizando y elevando el nivel d complejidad no sólo en el proceso, sino también en el desarrollo teórico conceptual y en la propuesta final, es decir en el resultado de un proyecto con una visión totalizadora.

UNIVERSIDAD

Como cátedra de una universidad pública, sostenemos la responsabilidad de formar profesionales comprometidos con la tarea de hacer una sociedad mejor /más justa/ donde vivir y crecer.

La práctica profesional y la docencia son actividades que se retroalimentan. En este sentido, propiciamos un vínculo real con espacios sociales por fuera del aula, a través del programa de extensión creado por la cátedra en 2001, DISEÑO ACTIVO. Asimismo valoramos que los docentes de la cátedra trabajen como diseñadores, y que los alumnos se inserten en el mundo del trabajo tempranamente.

Tanto desde los temas como desde propuestas extracurriculares, generamos espacios de comunicación entre nuestra práctica y el contexto sociocultural, considerando que este contacto es ineludible para formar mejores diseñadores pero sobre todo, mejores personas.