Templates by BIGtheme NET

Programa Taller de Diseño en Comunicación Visual 1C

 

AÑO EN QUE SE CURSA: PRIMERO

MODALIDAD: TEÓRICO/PRÁCTICA

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HS.

CURSADA: ANUAL

 

  

 

Contenidos mínimos

Introducción a la Comunicación Visual. Identidad gráfica y cultura. La letra manual. Imagen.

Imagen fotográfica. Tipografía. Introducción a la diagramación tipográfica combinada.

Diseño de piezas gráficas con una unidad temática. Análisis de los componentes gráficos

y tipográficos; sus relaciones en piezas gráficas diferentes que conforman un sistema de

baja complejidad.

Objetivos

Comprender

- el diseño como práctica discursiva.

- los discursos sociales como prácticas que configuran conductas humanas y modos de

pensar.

- el Diseño como una actividad interdisciplinaria.

- la práctica del Diseño como una producción técnico-cultural.

- los productos de Diseño como emergentes de la cultura.

- la determinación del contexto en la producción/interpretación de discursos.

- las funciones que asumen las piezas de diseño en un sistema de identidad.

Desarrollar

- el valor de la solidaridad, la participación y la cooperación en el grupo.

- el concepto de trabajo como proceso para la construcción de discursos visuales.

- la capacidad de transferir un concepto a una idea gráfica

- habilidades para concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,

producidas -generalmente- por medios industriales.

- las capacidades de trabajo en equipo.

- la argumentación y fundamentación como práctica para el ejercicio de la profesión.

- la capacidad de autoevaluación, autoreflexiva y autocrítica.

- la actitud analítica y el respeto para con los trabajos de sus compañeros.

- el sentido de compromiso social en tanto futuros profesionales.

Conocer

- los campos de aplicación del Diseño en Comunicación Visual.

- las instancias y problemática de los procesos de comunicación.

- metodologías para resolver problemáticas de comunicación simples.

- teorías/conceptos/terminología disciplinar.

 

Contenidos

1- COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Introducción a la comunicación

Comunicación y prácticas discursivas

Teoría de los discursos sociales. El diseño como discurso

Modelos de la comunicación

Comunicación y medios masivos

Signo. Código. Contexto

Morfología y sintaxis. Semántica. Pragmática.

Modelo de producción/modelo de interpretación

2- EL SIGNO TIPOGRÁFICO

Morfología y sintaxis del signo tipográfico

La letra manual. Caligrafía. Caligrafía experimental.

La letra dibujada. Lettering.

Tipografía:

Forma y contraforma

Variables tipográficas. Tono, inclinación, altura de caja, otras.

Ajustes Opticos

Legibilidad - Lecturabilidad

Tipografía y sistema

Espaciado. Ritmo

Interletrado/Interlineado

Composición tipográfica

Campo visual

3- TIPOGRAFÍA Y SIGNIFICACIÓN

Procesos de significación y sentido

La letra, la palabra, la frase, el texto. Soportes y campo gráfico. La página

Morfología, sintaxis y semántica en la estructura del texto:

Area editorial. Diagramación

Estructura de la página. La página como sistema

La caja tipográfica.

Niveles y jerarquías de información

Grilla constructiva. La columna. El módulo

Estructuras racionalistas. Estructuras deconstructivas

4- LA IMAGEN

La imagen como signo.

Propiedades de los signos visuales. Concepto de analogía. Polisemia.

Relaciones texto verbal/imagen

La ilustración

La fotografía

La tipografía como imagen

La imagen digital

Recursos icónicos en la diagramación

Paratexto

5- HACIA LA SISTEMATIZACIÓN

Introducción al diseño en comunicación visual en sistema

Rasgos estables, alternativos y libres

Redundancia y complementariedad

Soportes gráficos y no gráficos

Signos de identidad

Color / Diagramación / Tipografía / Imagen / Formatos y soportes

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El Taller de Comunicación Visual 1C es una asignatura de carácter promocional y por tal motivo los

alumnos deberán aprobar todas las actividades de la cursada para alcanzar dicha promoción, además

de contar con el 80% de asistencia a clase.

La cursada promocional se aprueba con un promedio mínimo de 6 puntos.

Las actividades incluyen

> Trabajos prácticos

> Trabajos teóricos, de escritura y lectura crítica

> Parciales

Estas tres instancias tienen nota numérica. Sin embargo, la nota final resultante no es el promedio

estrictamente matemático de estas tres, sino que a éstas se agrega la nota conceptual surgida de

la actitud en clase y la participación en las correcciones y actividades propuestas por la cátedra.

 

> Trabajos prácticos

Los TP podrán ser tanto individuales como grupales.

La escala de calificación será numérica de 1 a 10 puntos.

Todos los TP contemplan una fecha de entrega y una fecha de recuperatorio.

Estarán aprobados aquellos trabajos que obtengan una calificación de 4 o más puntos en la fecha

de entrega o en su correspondiente recuperatorio*.

Para obtener la promoción de la asignatura, la nota promedio de los TP deberá ser igual o mayor a

6 puntos. (por lo que si un alumno aprueba un TP con 4, en los siguientes deberá obtener una nota

más elevada para alcanzar el promedio 6)

Desaprobar (-4) un TP en las dos instancias (primera fecha y recuperatorio) implica que el alumno

pierda la cursada.

> Trabajos teóricos, de escritura y lectura crítica

Estos trabajos se realizarán –generalmente- en clase y podrán ser tanto individuales como grupales.

La escala de calificación será numérica de 1 a 10 puntos.

Estos trabajos contemplan una fecha de entrega y una fecha de recuperatorio. (Quien no entregue

a término puede hacerlo directamente en el recuperatorio, pero no en fechas intermedias).

Estarán aprobados aquellos trabajos que obtengan una calificación de 4 o más puntos, en la 1º fecha

o en su correspondiente recuperatorio.

Para obtener la promoción de la asignatura, la nota promedio de los trabajos teóricos deberá ser

igual o mayor a 6 puntos.

> Parciales

Los parciales (presenciales o domiciliarios) son una instancia de evaluación de carácter individual.

Se tomará UN parcial teórico en cada cuatrimestre, es decir, dos en el transcurso del año académico.

La escala de calificación será numérica de 1 a 10 puntos.

Cada uno de los parciales contempla una fecha de recuperatorio. El alumno puede presentarse

directamente a la fecha de recuperatorio (perdiendo, obviamente, la posibilidad de recuperar en

caso de reprobar).

Estarán aprobados aquellos que obtengan una calificación de 4 o más puntos, en la fecha del parcial

o en su correspondiente recuperatorio.

Para obtener la promoción de la asignatura, la nota promedio entre ambos parciales deberá ser

igual o mayor a 6 puntos.

Desaprobar un parcial en las dos instancias (primera fecha y recuperatorio) no implica,

automáticamente, que el alumno pierda la cursada, ya que tiene la instancia del coloquio final,

como se verá en el párrafo siguiente.

El alumno que no llegue a la nota de aprobación promedio (6), lo mismo que el que haya desaprobado

el/los parciales en todas sus instancias, tendrá una última oportunidad de evaluación bajo la forma

de un Coloquio antes de finalizar el ciclo académico, que se aprobará con una calificación de 6 o

más puntos y que incluirá la totalidad de contenidos correspondientes a la cursada.

* Aclaración

La nota final es resultado del promedio de estas cuatro instancias: prácticos/teóricos/parciales + nota

conceptual. Es decir, en cada una de estas áreas de trabajo se promedia primero individualmente el

conjunto de trabajos, y luego las cuatro notas resultantes se promedian para obtener la calificación final.

Sobre la asistencia:

Para aprobar la promoción el alumno debe tener una asistencia real del 80% de las clases.

Tres inasistencias consecutivas implican la pérdida de la cursada, salvo enfermedad certificada

oficialmente. En casos excepcionales de enfermedad o viajes, el incumplimiento de esta normativa

será analizado puntualmente por la cátedra.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Almeida, Marta (2000) «La eficacia editorial». En: Tipográfica N° 43, Bs. As. pág. 10-17.

Alvarado, M. (1993) Paratexto. CBC UBA, Buenos Aires.

Amado Suárez, Adriana (2004) «Relevamiento terminológico en diseño y comunicación». En: X Jornadas

de reflexión académica, Facultad de Diseño y Comunicación, Un. de Palermo, Bs. As.

AAVV. (1982) Análisis de las imágenes (artículos de Metz, Eco y Durand). Buenos Aires, Barcelona.

AA.VV. (2005) Listos para leer. Diseño de libros en España. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,

Madrid. pág. 7-9/17-19/29-35/49-52/57-63.

AAVV (1999) First things first Manifiesto 2000, Eye Nº 33, Londres

AAVV (2001) Fundamentos del Diseño Gráfico, Buenos Aires, Ediciones Infinito.

Arfuch, Chaves, Ledesma (1997) Diseño y comunicación. Paidós, Buenos Aires

Aumont, J. (1992) La Imagen. Paidós Ibérica, Barcelona

Badiou, Alain (2013) Las condiciones del arte contemporáneo. Conferencia, UNSAM, Universidad de

San Martín, Buenos Aires 11 de mayo de 2013. Trad. http://www.brumaria.net/284-alain-badiou/

Bajtin, Mijail (2011) Las fronteras del discurso, Buenos Aires, Las Cuarenta

Barthes, Roland (1986) “El tercer sentido”. En: Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona. pp 49-67.

Barthes, Roland (1994) ‘Retórica de la imagen’ en Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona.

Barthes, Roland (1994) La cámara lúcida. Paidós, Barcelona.

Barthes, Roland (1998) Mitologías. Siglo XXI, México.

Berger, John (1980) Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona.

Berger, John (1990) El sentido de la vista, Alianza, Madrid.

Bernstein, D (1989) La imagen de empresa y la realidad. Plaza y Janés, Barcelona.

Blackwell, Lewis (2004) Tipografía del siglo XX. Gustavo Gili, Barcelona.

Blanchard, G. (1988) La letra. G.G., Barcelona.

Calvera, Ana (1997) «La idea en diseño gráfico». En: Tipográfica Nº 31, Buenos Aires.

Calvino, Italo (1994) Las ciudades invisibles. Siruela, Madrid.

Carter, R. (1997) Diseñando con tipografía. Rotovisión, Barcelona.

Chaves, Norberto (2001) El oficio de diseñar. Gustavo Gili, Barcelona.

Chaves, Norberto (2005) El diseño invisible. Paidós, Buenos Aires.

Cherny, Rubén (2007) “El instante creativo”. En: http://foroalfa.org/es/articulo/74/El_instante_creativo_2

Debray, Régis (1994) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Paidós, Barcelona.

De Lorenzi, Miguel (1997) «Hoy los diseñadores de la prensa escrita», en TPG 31, pág. 16 a 23.

Dondis, D. A. (1976) La sintaxis de la imagen. GG, Barcelona.

Durand, Jacques (1973) “Retórica e imagen publicitaria”. En: Comunicaciones/Analisis de las imágenes.

Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.

Eco, Umberto (1978) La estructura ausente. Lumen, Barcelona.

Eco, Umberto (1978) «Los códigos visuales». En: La estructura ausente. Lumen, Barcelona.

Elam, Kimberly (2005) Sistemas reticulares: principios para organizar la tipografía. Gustavo Gili, Barcelona.

Ficha de la cátedra: Diario.

Ficha de la cátedra: Mirar.

Fontana, Ruben (2005) «De signos y siglos». Revista TPG 60, Buenos Aires. pp 11-17.

Fontana, Ruben (2005) «De signos y siglos». Revista TPG 63, Buenos Aires.

Fontana, R. (1996) Pensamiento tipográfico. Buenos Aires, Edicial.

Heller, Steven e Ilic, Mirco (2004) Escrito a mano. Gustavo Gili, Barcelona.

Jakobson, Roman (1985) Ensayos de lingüística general. Planeta, Barcelona.

Jalluf, Zalma (2004) “Diseño. Diálogo de muchos” En: Tipográfica 64 p. 10, octubre, Buenos Aires.

Joly, Martine (2000) Introducción al análisis de la imagen. La marca, Buenos Aires.

Julier, Guy (2018) “¿El diseño puede ser activista? El desafío de enfrentar al neoliberalismo de un modo distinto”. En: Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de

Investigadores de Arte (CAIA). No 12 | Primer semestre 2018, pp. 46-53.

Kiaer, Christina (2009) “¡A la producción! los objetos socialistas del constructivismo ruso” Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de

Barcelona (UAB). Recuperado: http://eipcp.net/transversal/0910/kiaer/es/print Kerbrat Orecchioni, K. (1983)

La connotación. Hachette, Buenos Aires

Ledesma, María (2013) “Cartografía del diseño social”, Vol 43, No 1, Anales IAA, Buenos Aires. Recuperado

en: http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/107/95

Ledesma, María; López, Mabel (comp.) (2018) Retóricas del diseño social. Wolkowicz editores, Buenos Aires.

Lissitzky, El ([1927] 1967) “The Future of the Book” en New Left Review, enero/febrero (traducción:

Eduardo Costa).

Lupton, Ellen y Cole Phillips, Jennifer (2016) Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona: Gustavo Gili

Marafioti y otros (comp) (2001) Recorridos semiológicos. Eudeba, Buenos Aires

Martínez, Luisa (2000) “La tipografía en la historia”. Revista TPG 43, Buenos Aires.

Miller, J. Abbott; Lupton, Ellen (2005) El ABC de la Bauhaus y la teoría del diseño. Gustavo Gili, Barcelona.

Müller Brockmann, J. (1982) Sistemas de retículas. G.G. , Barcelona.

Nosal, Alexa (1999) “La ilusión visual en la tipografía”. Revista TPG 29, Buenos Aires.

Parret, H. (1993) Semiótica y pragmática. Edicial, Buenos Aires.

Pelta, Raquel (2004) Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico. Ediciones B, Barcelona.

Pelta, Raquel (2011) “Cuando la letra puede cambiar el mundo. Futurismo, Dadá y tipos”. En: www.

monográfica.org

Potter, N. (1999) Qué es un diseñador. Objetos. Lugares. Mensajes. Buenos Aires: Paidós

Quill Publisheing Limited (1985) Guía Completa de Caligrafía, técnicas y materiales. Hermann Blume,

Madrid. págs. 83 a 101.

Reissis, Teo (2005) Cinco cuentos tipográficos y algunas consideraciones. Nabuko, Buenos Aires.

pp 30, 58, 117 a 195.

Romero, Daniel (1992) «Competencia comunicativa». Apunte para la Cátedra Lengua II Fac. de Humanidades,

UNLP, La Plata

Samara, Timothy (2004) Diseñar con o sin retícula [versión castellana Mela Dávila] Gustavo Gili, Barcelona.

Saussure, Ferdinand (1986) Curso de lingüística general. Losada, Buenos Aires.

Sexe, Néstor (2001) Diseño.com. Paidós, Buenos Aires.

Siganevich, Paula; Nieto, María Laura (2017) Activismo Gráfico, conversaciones sobre diseño, arte y

política. Wolkowicz editores, Buenos Aires.

Sontag, Susan (2001) «El afiche: publicidad, arte, instrumento político, mercancía». En: Fundamentos

del diseño gráfico, Bs. As. Infinito. Pp 239-265.

Stone, Sumner «Convirtiéndose en tipo». Revista TPG 55, Buenos Aires.

Torres Fernández, Inmaculada (2015) Diseño crítico: de la transgresión a la autonomía. Centri Universitari

de Diseny i art de Barcelona.

Tschichold, Jan (2002) El abecé de la buena tipografía / Jan Tschichold; traducido por Esther Monzó.

Campgráfic, Valencia.

Tschichold, Jan (2003) La nueva tipografía: manual para diseñadores modernos / Jan Tschichold; traducido

por María Teresa Albero y Estela Marqués; intr. Josep M. Pujol. Campgráfic, Valencia.

Tubaro, Antonio e Ivana (1994) Tipografía, estudios e investigaciones sobre la forma de la escritura

y del estilo de impresión. Universidad de Palermo. Librería Técnica CP67. Milán.

Unger, Gerard (2001) “¿Legible?” Revista TPG 50, Buenos Aires.

Verón, Eliseo (2004) Fragmentos de un tejido. Gedisa, Buenos Aires.

Vidable, Daniel (comp) (2016) Espacio social y espacio simbólico. Territorios del diseño. Buenos

Aires: Wolkowicz editores

Wojciechowski, Gustavo (2002) Tipografía, poemas polacos. Argonauta, Buenos Aires.

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE LA CATEDRA C

Aicher, O. y Krampen (1979) Sistemas de signos en la comunicación visual. Gustavo Gili, Barcelona

Aicher, O. (1994) El mundo como proyecto. Gustavo Gili, Barcelona

Aicher, Otl (2001) Analógico y digital. Gustavo Gili, Barcelona

Austin, J. (1982) Cómo hacer cosas con palabras. Paidós, Barcelona

Berman, Marshall (1988)Todo lo sólido se desvanece en el aire. Siglo XXI, Madrid

Benjamin, Walter (1976) «El París del Segundo Imperio en Baudelaire». En Iluminaciones II, Taurus, Madrid.

Benveniste, Emile (1979) «De la subjetividad en el lenguaje» En: Problemas de lingüística general. Siglo

XXI, México

Bonsiepe, Gui (1999) Del objeto a la interfase. Infinito, Buenos Aires

Busquet, L. (1977) Para leer la imagen. Publicaciones ICE, Madrid

Bourdieu, Pierre «Léconomie des échanges linguistiques», en Langue francaise 34

Bourdieu, Pierre (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo, México

Bourdieu, Pierre (1988) Cosas dichas. Gedisa, Buenos Aires

Bourdieu, Pierre (1980) «El mercado lingüístico» en: Questions de sociologie. Ed. de Minuit, París. Trad.

Mabel Piccini, Carrera de Com. Soc. UAM

Bourdieu, Pierre (1985) ¿Qué significa hablar? Akal, Madrid

Bourdieu, P./Eagleton, Terry (1993) «Doxa y vida corriente» En: El cielo por asalto Nº 5, Buenos Aires

Canosa, L., Duran, N., Matas, J. y PAU, L. (1983) Imagen gráfica de la señalización exterior. México:UAMAz

Costa, J. (1989) Señalética. CEAC. S.A. Barcelona

Cross, E., Elliot, D., Roy, R. (1980) Diseñando el futuro. Gustavo Gili, Barcelona

De Fleur, M. L. Ball, Rockeach (1993) Teoría de la comunicación de masas. Paidós, Barcelona

Diethlm, W. (1976) Signo, símbolo y señal. ABC Zurich

Ducrot, O. (1984) El decir y lo dicho. Hachette, Buenos Aires

Eagleton, Terry (1997) Las ilusiones del posmodernismo. Paidós, Buenos Aires

Eco, U. (1988) La estrategia de la ilusión. Lumen, Buenos Aires

Eco, U. (1976) Signo. Labor, Barcelona

Eco, U. (1976) Tratado de semiótica general. Lumen, Barcelona

Entel, A. (1996) La ciudad bajo sospecha. Lumen, Buenos Aires

Findler, R. (1998) Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica, Barcelona

Floch, J. M. (1988) Semiótica, marketing y comunicación. Infinito, Barcelona

Follis, J. y HAMMER, D. (1979) Architectural signing and graphics. Billboard Publications, Nueva York

Foster, G. (1964) Las culturas tradicionales y los cambios tecnológicos. Fondo de cultura económica, México

Fontana, R. (1996) Pensamiento tipográfico. Edicial, Buenos Aires

Frascara, J. (1996) Diseño gráfico y comunicación. Infinito, Buenos Aires

Frascara, J. (1997). Diseño gráfico para la gente. Infinito, Buenos Aires

Foucault, Michel (2002) El orden del discurso. Tusquets, Barcelona.

Frutiger, A. (1981) Signos, símbolos, marcas, señales. GG, Barcelona

García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos. Eudeba, Buenos Aires

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Paidós, Buenos Aires

Gonzalez Ruiz, G. Y Shakespear. R. (1971) Sistema de señales urbanas. Municipalidad de Buenos Aires.

Buenos Aires: Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Gombrich, E. H. (1987) La imagen y el ojo. Alianza, Madrid

Gombrich, E. H., Hochberg, J.; Black, M. (1996) Arte percepción y realidad. Paidós, Barcelona

Groupe U. (1993) Tratado del signo visual, para una retórica de la imagen. Cátedra, Madrid

Gubern, R. (1999) Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama

Gubern, R. (1994) La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. G. G. Barcelona

Gubern, R. (1997) Medios icónicos de masas. Historia 16, Madrid

Hoffman, D. (2000) Inteligencia visual. Cómo creamos lo que vemos. Paidós Transiciones, Barcelona

Jameson, Frederic (1995) El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós, Barcelona

Jowett, Garth (1992) “Imágenes de largo alcance”. En: Williams, Raymond, ed. Historia de la

comunicación vol. 2. Paidós, Barcelona

Kanizsa, G. (1988) Gramática de la visión, percepción y pensamiento. Paidós comunicación, Barcelona

TALLER DE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL C / FBA / UNLP

2018

La Ferla, J. y Groisman M. (1999) El medio es el diseño. Estudios sobre la problemática del diseño y su

relación con los medios de comunicación. EUDEBA, Buenos Aires

Lynch, K. (1984) La imagen de la ciudad. G.G., México

Maldonado, T. (1972) Ambiente humano e ideología. Nueva Visión, Buenos Aires

Meggs, P. (1991) Historia del Diseño Gráfico. Trillas, Madrid

Masotta, O. (1986) Lecciones de introducción al psicoanálisis. Gedisa, Buenos Aires

Moles, A. Costa, J. (1999) Publicidad y diseño. Infinito, Buenos Aires

Moles, Abraham; Wahl, Eberhard (1982) «Kitsch y objeto». En: El análisis estructural. Ceal, Buenos Aires

Montagn, Pimentel, Groisman (2004) Cultura digital. Paidós, Buenos Aires

Mukarovsky, Jan (1997) Escritos de estética y semiótica del arte. Gustavo Gili, Barcelona

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos?, apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili, Barcelona

Müller-Brockman, J. (1998) Historia de la comunicación visual. Gustavo Gili, Barcelona

O’ Donell, James (2000) Avatares de la palabra. Paidós, Buenos Aires

Parret, H. (1995) De la semiótica a la estética. Edicial, Buenos Aires

Pelta, Raquel (2004) Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico. Ediciones B

Peninou, G. (1976) Semiótica de la publicidad. Gustavo Gili, Barcelona

Pignatari, Décio (1977) Información, lenguaje y comunicación. Gustavo Gili, Barcelona

Puig, A. (1979) Sociología de las formas. Gustavo Gili, Barcelona

Ricard, A. (1982) Diseño ¿por qué? Gustavo Gili, Barcelona

Rock, I. (1985) La percepción. Prensa científica S.A., Barcelona

Ruder, E. (1983) Manual de diseño tipogáfico. Gustavo Gili, Barcelona

Sanz, J. C. (1996) El libro de la imagen. Alianza, Madrid

Sarlo, Beatriz (1994) Escenas de la vida posmoderna. Ariel, Buenos Aires

Schmucler, Héctor (1997) Memoria de la comunicación. Biblos, Buenos Aires

Schnaith, N. (1988) «Los códigos de la percepción del saber y de la representación de una cultura

visual» en Tipográfica, Volumen 4. Buenos Aires: Ediciones de Diseño, abril de 1988, pp. 27 - 29

Satué, E. (1988) El diseño gráfico desde sus orígenes hasta nuestros días. Alianza, Madrid

Swann,A. (1994) Diseño y marketing. Gustavo Gili, Barcelona

Vilches, L. (1995) La lectura de la imagen: prensa cine y televisión. Paidós Comunicación, Barcelona

Villafañe, J. (1998) Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide S.A., Madrid

Voloshinov, Valentin (1992) ‘El discurso en la vida y el discurso en la poesía’. Trad. Jorge Panesi,

UNLP, Fac. de Humanidades, La Plata

Wilensky, A. (1986) Marketing estratégico. Tesis, Buenos Aires

Zántoyi, M. (1998) Aportes a la estética. Desde el arte y la ciencia del siglo XX. La marca, Buenos Aires

 

Zunzunegui, S. (1992) Pensar la imagen. Cátedra: Universidad del País Vasco. Signo e imagen, Madrid

 

 

 

Plantel docente 2018

Titular:

SARA GUITELMAN

Jefas de Trabajos Prácticos:

MARINA CALDERONE

Auxiliares docentes:

ANTONELA BORELLI

MARIA VICTORIA LLORENTE

GUSTAVO FLEITA

GERARDO BORRAS

EMILIANO TELLO

RAMIRO GALELIANO

 

CATALINA GARCÍA LAVAL