Templates by BIGtheme NET

Diseño Activo

Diseño Activo

El Taller C, desde el año 2001, incorporó la extensión a sus contenidos curriculares a través de un programa que se llamó, desde entonces, Diseño activo, sustentado en el modelo de la educación experiencial.

Tal vez urgidos por hacer oír nuestra voz en el contexto de la tristemente recordada crisis, tomamos la decisión de realizar acciones comunicativas concretas, en aquel caso específico, la protesta social. Comenzamos a trabajar en proyectos de comunicación visual para instituciones y ONGs a través de los trabajos prácticos del currículo, y de este modo concretamos la interacción con numerosas organizaciones sociales; armamos un equipo abierto de estudiantes con vocación de participar en concursos de diseño de temáticas sociales, que con la tutoría voluntaria de docentes de la cátedra, participaron y ganaron varios premios; organizamos muestras y concursos.

De esta manera realizamos, entre los proyectos más destacados, la articulación con el taller de escritura coordinado por Carlos Ríos en la cárcel de Olmos. De este encuentro surgió el libro Haikus libres diseñado por alumnos de Taller 2. Exactas recicla, articulando el trabajo con estudiantes de Ciencias Exactas para el desarrollo de una campaña de separación de residuos en esa facultad. Participación en concursos (entre los cuales, resultó ganador del segundo premio el sistema de signos para referir los principios de la cooperación, en el concurso organizado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en 2006). También numerosos esquicios y otras actividades que reseñamos en las páginas 4 y 5.

Merece especial atención uno de los proyectos de DA que próximamente cumplirá 10 años y que a continuación te mostramos: Diseño activo + El cisne del arte

Fue sobre finales del 2007, cuando conocimos el trabajo que estaba realizando el Taller de Arte de la Casa de Pre-Alta del Hospital Dr. Alejandro Korn. Desde entonces supimos que teníamos mucho en común. El taller produce arte en muchas de sus manifestaciones: literatura, plástica, teatro, entre otras. Todas esas producciones culturales contaban con muy pocos recursos de comunicación. Se necesitaban modos de llegar a espectadores y lectores para construir realmente un lazo entre los alumnos del taller y la comunidad extrahospitalaria.

En primera instancia se trabajó el tema de la identidad del grupo y surgió la necesidad de buscar un nombre que los identifique.

A través de técnicas participativas, el grupo decidió, luego de producir una lista y debatir acerca del tema de la identidad, designar al grupo con el nombre El cisne del arte. A continuación, dado el interés generado se propuso trabajar sobre el diseño de la revista literaria Eternos caminantes.

En el 2009, el trabajo de articulación El cisne/ Diseño activo tuvo un importantísimo impulso al ser aprobado como Proyecto de Voluntariado Universitario. De esta manera, durante ese año y hasta el 2011 a través de ANDAR, tal el nombre del proyecto de voluntariado, se profundizó la articulación de actividades entre el Taller El cisne del arte y el programa de extensión Diseño activo.

Realizamos numerosas ediciones: El cofre, Coletánea (antología de producciones literarias de El cisne, diseñada en tercer año del Taller C), Amor inolvidable.

El vínculo continúa hasta el día de hoy: Este año, presentamos juntos el proyecto poético Plasmática, a la convocatoria Circo poético de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP: Fuimos seleccionados, por eso en el mes de noviembre estaremos realizando una intervención poética en el tren universitario.

FOTOYÓ Y MAS

Bukowski, La enseña de las tres ranas y el bar frente a la facultad fueron los espacios para las tres ediciones de una muestra fotográfica –realizada por estudiantes- de retratos de compañeros, autorretratos y fotografía sobre identidad urbana. Una excusa para pensar la identidad como cuestión que atraviesa todo proyecto de diseño. Iniciativas que además, abren la universidad a la calle, y nos encuentran a estudiantes y docentes trabajando a la par. 

Y como pensamos que es muy enriquecedor para los estudiantes mostrar sus proyectos, nos sumamos a tentadoras invitaciones a participar en muestras por fuera de la facultad. Este año en las jornadas de diseño Deja que entre el sol, en la galería Damme.